La educación en Grecia y Roma






La educación en Grecia

Esta educación tienes dos tipos: la espartana y la ateniense.

1. La educación espartana

El objetivo de la educación espartana consiste en la creación de una población compuesta de guerreros fieros, fuertes, sanos y , en cierta medida, bellos o imponentes.
La educación espartana está dividida en dos fases: del nacimiento a los 7 años y de los 7 a los 20 años.

1.1 Del nacimiento a los 7 años

Si el bebé no cumplía los suficientes requisitos de fuerza, resistencia y belleza era arrojado desde un barranco (por lo normal desde el monte Taigeto).
Las nodrizas, y no las madres, procedían a su crianza bajo las siguientes directrices:
·No usar pañales ni abrigar a los niños
·Prohibición de tolerar rabietas, caprichos o llantos
·Alimentación austera.
·Habituar a los niños a la soledad y a la oscuridad.

1.2 De los 7 a los 20 años (niños)

Al cumplir los 7 años, los hijos dejaban de pertenecer y pasaban a ser propiedad del Estado. Los niños varones eran reagrupados en escuadrones. Los niños solían ir descalzos, desnudos y mugrientos hasta los 12 años, edad en la que se les permitía llevar un manto de lana.
La educación física se basaba en concursos deportivos de extremada violencia. La educación intelectual, escritura y música, no era la prioridad. Se fomentaba la economía expresiva: lenguaje breve y concreto.
Al convertirse en efebos (15 años) se dejaban el pelo largo, pues el mítico Licurgo pensaba que la melena hacía más apuestos a los guapos y más temibles a los feos. La Krypteia era la prueba que simbolizaba el paso a la edad adulta.




1.3 De los 7 a los 20 años (niñas)

La educación de la mujer daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados “femeninos”: delicadeza, ternura, etc.
El romanticismo y el sentimentalismo eran castigados. De hecho, el único fin del matrimonio era la producción de futuros guerreros. El adulterio o el préstamo de esposas no estaban mal visto.

2. La educación ateniense

El objetivo de la educación ateniense no se limita a las necesidades militares de la época, sino que tiene por objetivo el enriquecimiento personal del hombre a todos los niveles. El perfeccionismo humano consistía en tener las siguientes características:

·Belleza física
·Dignidad moral
·Sabiduría
·Valentía.

La educación de los niños era responsabilidad de sus padres hasta los 18 años, momento en el cual comenzaba el servicio militar que duraba dos años (efebia).
En la Educación Primaria (a partir de los 7 años) los niños son enviados a escuelas donde un maestro llamado grammatistes les enseñaba a leer, escribir y aritmética básica. Cada niño iba acompañado de un esclavo pedagogo que le ayudaba en sus tareas y vigilaba su comportamiento.
En la Enseñanza Secundaria ( 14-16 años) les enseñaban matemáticas y literatura, mientras que a otros música.
La Enseñanza superior se cursaba en el Gimnasion, lugar donde se ensañaba astronomía, oratoria, dialéctica y filosofía.
La efebia era el servicio militar griego. Una vez que los jóvenes habían sido instruidos en diversas técnicas y artes, pasaban a la última fase de su instrucción: el servicio militar. La efebia duraba dos años. En el primer año aprendían a combatir y disciplina militar, mientras que en el segundo año hacían prácticas en una guarnición fronteriza.

La educación en Roma

Hasta la conquista de las colonias griegas en el sur de Italia, la educación era responsabilidad absoluta de la familia. Durante la infancia los niños se quedaban al cargo de la madre y a partir de los 7 años la educación de los varones pasaba a ser competencia del padre y la educación de las niñas competencia de la madre. Tenían:

·Enseñanza Primaria (de 7 a 12 años)
·Enseñanza Secundaria (de 12 a 16 años)
·Enseñanza Superior (de 16 a 18 años)
·Universidad
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