La religión clásica y el culto

~La religión clásica

En el mundo clásico la religión estaba vinculada a la ciudad y al Estado en los cultos oficiales y a la familia y al linaje en los cultos domésticos y a los antepasados.
En los públicos, los oficiantes eran los sacerdotes y en el privado, el paterfamilias.
Las características de las divinidades son:
•Politeísta
•Antropomórfico, con aspecto humano
•Jerarquizado, cada dios dominaba su parcela
-A los dioses se les conocía por dos nombres, uno griego y otro romano.

~El culto


Manifiesta los cultos oficiales y públicos, que participaba toda la comunidad. El sacerdote adquiría un papel primordial.

-Los sacerdotes

Cualquier ciudadano podía ser nombrado sacerdote. Los principales colegios sacerdotales eran:
*Colegio de los pontífices (más antiguo): velaban por la conservación de las religiones, fijaban los calendarios, cuidar de los archivos jurídicos y religiosos y dejar constancia de los sucesos ocurridos diariamente.
*Colegio de los flamines: trataban a un dios en concreto y sus cultos.
*Colegio de las vestales: seis sacerdotisas cuidaban del fuego sagrado de la diosa Vesta. Debían mantenerse vírgenes durante su servicio y si incumplían este voto de castidad (pureza) sufrían un duro castigo: eran enterradas vivas.
*Colegio de los arúspices y los augures: se centraban en la adivinación. Analizaban las entrañas de los animales sacrificados y decidían si una determinada acción era conveniente o no.

-Plegarias y sacrificios

Para comunicarse con los dioses era necesaria una plegaria que solía estar acompañada de sacrificios (ofrenda de un ser humano a una héroe en señal de homenaje).
La plegaria era una fórmula ritual, y, los sacrificios, consistían en matar algún animal en defectos.
Si se ofrecían alimentos sólidos ante el altar, los sacrificios se llamaban incruentos. En el holocausto, se quemaba todo el animal; en la hecatombe, requería el sacrificio de cien bueyes y, en la suovetaurilia, se ofrecían animales al dios Marte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario (: