Civilización griega



Hélade, la tierra de los helenos, como se designaba a la Antigua Grecia, abarcaba una vasta zona geográfica que comprendía desde el Mediterráneo occidental (Marsella), hasta los finales del Oriente Medio, incluidas las islas griegas. Ésta civilización, que tuvo como origen las culturas minoica (su descubridor Sir Arthur Evans relacionó el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del minotauro.) y micénica (una civilización prehelénica del Heládico reciente), conformó el conjunto de episodios políticos, económicos, sociales y culturales que se manifestaron en la cuenca mediterránea en el transcurso de los dos últimos milenios antes de nuestra era.


El desarrollo de la cultura griega se podría dividir en tres fases: la arcaica (la etapa en la que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior), la clásica (Siglo de Pericles, término acuñado al período de la historia de Atenas, que representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual.) y la helenística (una etapa histórica de la Antigüedad).
En este curso histórico surgieron varios hechos importantes y fundamentales en la formación definitiva de lo que fue Grecia posteriormente: el nacimiento y la formación de las poleis (ciudades), el siglo V a. C, con la Edad de oro ateniense (el llamado Siglo de Pericles), las guerras y batallas que jalonaron varios siglos de la historia griega, como fueron las Guerras Médicas (enfrentamiento entre el Imperio Persa y algunas de las ciudades-estado griegas) o la Guerra del Peloponeso (conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos, conducida por Atenas, con la Liga del Peloponeso, conducida por Esparta). La ventaja del Reino de Macedonia (con Filipo II, que significa «amante de los caballos» y su hijo Alejandro Magno) y la extensión por Asia del mundo helenístico. La dominación romana en el siglo II a. C. pondría punto final a la civilización griega políticamente, pero dejaría una impronta indeleble en sus invasores a través de los siglos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario (: