La indumentaria infantil en Roma


Cuando los niños tenían la edad suficiente, los pañales se sustituían por el sublimar (una especie de taparrabos). Encima de este, podían ponerse estos vestidos:

~La túnica recta: una especie de tela rectangular cosida por ambos lados y con aberturas para la cabeza y los brazos, adornada normalmente con un ribete alrededor. Cuando el niño cumplía los dieciséis años, llegaba a la edad adulta, y sustituía la bulla y sus juguetes por la túnica pura.
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~La toga: el vestido nacional romano, que consistía en una gran pieza de tela (de diferentes tamaños para pequeños y adultos) adornada con una franja de color púrpura. Esta prenda era muy incómoda y se utilizaba solo para grandes ocasiones.
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~Las niñas: vestían una sencilla túnica ajustada por un cinturón, y cubrían sus pies al salir a la calle. También hay otro tipo de manto para refugiarse de la lluvia.
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~Calzado: el más habitual era la sandalia (llamada sándalon en Grecia y soleae en Roma), una suela recortada alrededor del pie y sujeta con correas, aunque en Roma también llevaban un calzado más elaborado, calcei.
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La indumentaria infantil en Grecia

En Grecia, los niños y las niñas, cuando dejaban de llevar pañales, no utilizaban ropa interior, sino que vestían con las siguientes prendas:
~Quitón: una prenda corta y sin cinturón, fabricada con lino o con lana. Era una pieza rectangular que solía estar cosida por un lado, sujetada en los hombros por fíbulas (unas piezas metálicas semejantes a agujas).

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~Himation: era un manto de lana de una sola pieza, que se sujetaba en el quitón. Normalmente, los niños iban sin quintón, desnudos, descalzos y con la cabeza rapada, ya que en Esparta era la única ropa que se permitía llevar a los niños.
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~Las niñas: vestían con un quitón largo y ceñido con un cinturón; y en Esparta, aunque iban vestidas, llevaban un simple himation o un quitón corto, abierto por el costado.

La educación en Grecia y Roma






La educación en Grecia

Esta educación tienes dos tipos: la espartana y la ateniense.

1. La educación espartana

El objetivo de la educación espartana consiste en la creación de una población compuesta de guerreros fieros, fuertes, sanos y , en cierta medida, bellos o imponentes.
La educación espartana está dividida en dos fases: del nacimiento a los 7 años y de los 7 a los 20 años.

1.1 Del nacimiento a los 7 años

Si el bebé no cumplía los suficientes requisitos de fuerza, resistencia y belleza era arrojado desde un barranco (por lo normal desde el monte Taigeto).
Las nodrizas, y no las madres, procedían a su crianza bajo las siguientes directrices:
·No usar pañales ni abrigar a los niños
·Prohibición de tolerar rabietas, caprichos o llantos
·Alimentación austera.
·Habituar a los niños a la soledad y a la oscuridad.

1.2 De los 7 a los 20 años (niños)

Al cumplir los 7 años, los hijos dejaban de pertenecer y pasaban a ser propiedad del Estado. Los niños varones eran reagrupados en escuadrones. Los niños solían ir descalzos, desnudos y mugrientos hasta los 12 años, edad en la que se les permitía llevar un manto de lana.
La educación física se basaba en concursos deportivos de extremada violencia. La educación intelectual, escritura y música, no era la prioridad. Se fomentaba la economía expresiva: lenguaje breve y concreto.
Al convertirse en efebos (15 años) se dejaban el pelo largo, pues el mítico Licurgo pensaba que la melena hacía más apuestos a los guapos y más temibles a los feos. La Krypteia era la prueba que simbolizaba el paso a la edad adulta.




1.3 De los 7 a los 20 años (niñas)

La educación de la mujer daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados “femeninos”: delicadeza, ternura, etc.
El romanticismo y el sentimentalismo eran castigados. De hecho, el único fin del matrimonio era la producción de futuros guerreros. El adulterio o el préstamo de esposas no estaban mal visto.

2. La educación ateniense

El objetivo de la educación ateniense no se limita a las necesidades militares de la época, sino que tiene por objetivo el enriquecimiento personal del hombre a todos los niveles. El perfeccionismo humano consistía en tener las siguientes características:

·Belleza física
·Dignidad moral
·Sabiduría
·Valentía.

La educación de los niños era responsabilidad de sus padres hasta los 18 años, momento en el cual comenzaba el servicio militar que duraba dos años (efebia).
En la Educación Primaria (a partir de los 7 años) los niños son enviados a escuelas donde un maestro llamado grammatistes les enseñaba a leer, escribir y aritmética básica. Cada niño iba acompañado de un esclavo pedagogo que le ayudaba en sus tareas y vigilaba su comportamiento.
En la Enseñanza Secundaria ( 14-16 años) les enseñaban matemáticas y literatura, mientras que a otros música.
La Enseñanza superior se cursaba en el Gimnasion, lugar donde se ensañaba astronomía, oratoria, dialéctica y filosofía.
La efebia era el servicio militar griego. Una vez que los jóvenes habían sido instruidos en diversas técnicas y artes, pasaban a la última fase de su instrucción: el servicio militar. La efebia duraba dos años. En el primer año aprendían a combatir y disciplina militar, mientras que en el segundo año hacían prácticas en una guarnición fronteriza.

La educación en Roma

Hasta la conquista de las colonias griegas en el sur de Italia, la educación era responsabilidad absoluta de la familia. Durante la infancia los niños se quedaban al cargo de la madre y a partir de los 7 años la educación de los varones pasaba a ser competencia del padre y la educación de las niñas competencia de la madre. Tenían:

·Enseñanza Primaria (de 7 a 12 años)
·Enseñanza Secundaria (de 12 a 16 años)
·Enseñanza Superior (de 16 a 18 años)
·Universidad
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Hércules, la película

Esta película representa parte de la vida de Heracles, pero no es del todo correcta. En realidad, Hércules no es hijo de Hera; Zeus tuvo una relación con Alcmena (la que en la película lo encuentra con su esposo), y fruto de esa relación nació él, Hércules. Mégara, su amada, llega a ser su primera mujer, pero no la mata Hades y revive después, sino es el propio Hércules, en un ataque de locura provocado por Hera. Hecho ésto, su primo Euristeo le encargó hacer doce trabajos, uno cada año. En la película hace unos trabajos, pero se da a entender que los realiza para convertirse en un Dios; sólo se sobresaltan un par de trabajos, como son la hidra de Lerna y el ataque de los titanes.
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En mi opinión, la película no cuenta mucho sobre lo que realmente pasó en la vida de Hércules, pero puedes hacerte una idea. De la forma que la hicieron estuvo bien, ya que tenían que ajustarlo al público infantil.